Los perros guardianes de la globalizaci

Al desbarrar contra la nacionalización del petróleo y el gas que ha hecho Bolivia, los ideólogos del "libre comercio" de los medios ponen al mercado por encima de la democracia.

Cuando el Presidente Evo Morales anunció a principios de mayo los planes de nacionalizar los recursos del petróleo y el gas natural de su país, hizo más que diseñar un camino prometedor hacia el desarrollo. También brindó una oportunidad ideal para ilustrar cómo grandes segmentos de la prensa norteamericana y británica han adoptado el papel de perros guardianes de la globalización corporativa. Como las exportaciones energéticas de Bolivia van a Brasil y Argentina, en vez de a Estados Unidos, y como es improbable que la nacionalización altere el precio del gas natural en los mercados internacionales, el impacto directo en nuestro país es mínimo. Sin embargo, en las semanas siguientes a la acción de Morales, nos han presentado un banquete de comentarios histéricos.

Mientras que Condoleeza Rice criticaba la "demagogia" sudamericana y los grupos de la industria alertaban que Morales había "tomado un camino peligroso", las páginas editoriales atacaron para adelantar el frente. Como era de esperar, The Wall Street Journal abrió el fuego al calificar la "anulación de los contratos" como la última "locura latina". Se hizo eco de la advertencia de The Economist desde Londres de que "Bolivia pudiera estar retrocediendo" y "su pueblo probablemente se empobrezca más".

Estas publicaciones orientadas a los negocios en realidad son de un tono menor, cuando se les compara con los diarios rivales. The Los Angeles Times escribió: "Morales metió su cabeza en un horno esta semana y abrió el gas natural. Solo puede haber dos consecuencias probables: una explosión que acabe con su carrera política o una lenta sofocación de su pueblo".

Newsday de Nueva York también lanzó un rabioso asalto editorial. El columnista James Pinkerton ridiculizó a Bolivia como "un país que está nacionalizando o, si se prefiere, robando, valores que son de propiedad extranjera". La página editorial del periódico luego agrupó a Bolivia con Cuba y Venezuela en un "Eje de la Idiotez" y aseguró que la "nacionalización de las industrias importantes ha demostrado ser un camino hacia la ruina económica en la era de la globalización".

Debido a que poca nacionalización de importantes industrias ha ocurrido en esta era de la globalización, Newsday dejó a los lectores preguntándose cómo es que esta idea había sido "probada"

FEATURED

Featured

Crossing the Medicine Line

About 21 million people become climate refugees annually, from the big storms and droughts, and by 2050, 1.2 billion people